Post 1

Post 1
Musical de las creadoras de The L Word

Post 2

Post 2
Lecturas recomendadas

Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación

Este viernes, 27 de mayo de 2011, ha sido otro día para hacer historia: El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación.

Esta ley fue una de las promesas electorales del PSOE, en materia de derechos civiles, y parece que por fin comienza a tomar forma. Pedro Zerolo, expresidente de la FELGTB y actual secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, ha destacado en los medios la importancia del proyecto, pidiendo el mayor consenso posible: “Me gustaría que la futura Ley obtuviera un apoyo parlamentario unánime”.

Esta norma, en palabras de Zerolo, bien recibida por asociaciones y sindicatos, y con informes favorables del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado; y que se espera que no levante ampollas entre los sectores más conservadores, aporta una interesante actualización sobre la definición de discriminación y habla de medidas de acción positiva; además, y entre otras cosas, incorpora al ordenamiento jurídico español, por primera vez, la inducción a la discriminación. También establece el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en ámbitos de la vida política, económica, cultural y social, como el empleo, la salud, la educación, los servicios sociales o los medios de comunicación.

Lo importante para el colectivo LGBT es que incluye la orientación y la identidad sexual como condiciones o circunstancias que no pueden ser objeto de discriminación alguna.

Igualmente, y tal y como ha señalado la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), la ley es un importante instrumento para dar respuesta al estigma y la discriminación hacia las personas con VIH; ya que el proyecto incorpora de forma explícita la no discriminación por enfermedad; una demanda más que justa, teniendo en cuenta el alto índice de discriminación en los ámbitos laboral y sanitario que sufre la población con VIH.

Además, la ley contempla la fusión de los diversos organismos ya existentes en un órgano que pasará a denominarse “Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”. Este organismo asistirá a los afectados, siendo la pieza clave de su actividad, la mediación o conciliación entre las partes. Así mismo, este organismo podrá investigar por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación, tomando medidas judiciales si fuera necesario.

Otros aspectos a destacar del proyecto de ley son: un listado de infracciones y sanciones (las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves), y las sanciones pueden ir desde los 150 euros, en casos leves; hasta los 500.000 en los supuestos más graves.

Por último, uno de los aspectos que más atención ha de los medios ha captado es la eliminación de las subvenciones públicas a aquellos colegios que en los que no se de “coeduque” y se segregue a alumnos y alumnas en clases separadas.
Parece, por tanto, que empezamos a corregir los olvidos de la Constitución.

Marta Jenn González

2 comentarios:

{ Josep Peaceforever } | 31 de mayo de 2011, 19:21 dijo...

Parece una noticia excelente, aunque depende de como supere su periplo de aprobación, veremos si las cortes le saben dar un trato adecuado y no es objeto de uno de esos recortes sin sentido que se producen muchas veces durante ese proceso.

Un abrazo.

{ Long trần } | 28 de junio de 2018, 10:34 dijo...

Thanks a lot for sharing and I have some special things for you. If you are in free time. Read and ponder the good quotes of life below, you will surely draw in life's own deep lessons.someone special quotes and or you can relax by playing the game after the tired working timemonster truck race games You can relax by reading the stories as ngôn tình sắc nặng. Each article definitely sexmang to give you the most comfortable feeling. Enjoy the experience!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + leido

Visitas