Post 1

Post 1
Musical de las creadoras de The L Word

Post 2

Post 2
Lecturas recomendadas

Queer As Folk: La serie que rompió barreras.

Queer as Folk, la serie Gay por excelencia, se grabó entre 2000/2005 en EEUU, siendo la versión Americana de la misma serie en Inglaterra con el mismo nombre. Básicamente esta serie cuenta la historia de un grupo de amigos y amigas homosexuales y sus andanzas en Pittsburgh, Pensilvania (EEUU), recreando así en parte, una zona reconocible de cada país, como en nuestro caso podría ser Chueca.
Mas allá de lo que se vendió como una serie sensacionalista y atrevida, se encuentra una serie en la que se cuentan muchos de los problemas que existen aun hoy en día en esta sociedad, el problema con las drogas, con el sexo, la prostitución, enfermedades, centrándose principalmente en el SIDA (Enfermedad vinculada al mundo homosexual) el día a día y las dificultades y miedos que esta enfermedad provoca en la gente que la padece y su alrededor, el problema en muchos países para efectuarse las bodas homosexuales, la adopción de niños o el simple hecho de tenerlos y adoptarlos por el otro conyugue.
Claramente esta serie tiene un alto contenido de provocación, con el que consiguieron que la serie empezara con una gran repercusión, aunque luego a lo largo de las temporadas se fueron forjando nuevas tramas personales, en las que se iban afianzando los papeles de los protagonistas, haciendo participe al espectador de los problemas de cada personaje, de sus miedos, y de cómo cada persona sea cual sea su condición sexual tiene unos problemas u otros. Esta serie no es el reflejo de la comunidad gay ni mucho menos… ya que  muchos temas son llevados al límite, en parte para hacer ver las consecuencias de los actos.
Desde Un Brian, hombre exitoso en el trabajo, que no quiere hacerse mayor ni demostrar que tiene sentimientos más allá de si mismo, a un  Justin entregado a afianzar lo que es y luchar por lo que cree sin temor a esconder su homosexualidad, o un  Michael, que aunque fue criado en un ambiente gay y con la influencia de SIDA en su familia es el más cerrado a muchos temas, más conservador, que junto a Ben mantiene una vida estable, Emmett el personaje afeminado histriónico, llamativo pero con una gran sensibilidad y Ted el contable que quiere ser mejor en su vida, su trabajo y le da mil giros a ella para poder cambiarla, y al final darse cuenta de quién es y por fin gustarse a sí mismo. Lindsay y Melanie unas madres entregadas pasando los mismos problemas que cualquier pareja, desde infidelidades, rechazo en escuelas a su hijo por su condición y una crisis de identidad, y la madre de Michael, Debbie, la madre que todo gay querría tener cerca sin ser la suya propia, luchando incondicionalmente por los derechos en todos los ámbitos que ha de tener un homosexual, como cualquier otro ciudadano…
Esta serie fue un gran descubrimiento para mí, una forma de descubrirme en parte… Con ella afiance lo que es el valor de la amistad, vi las injusticias que se siguen haciendo hoy por hoy, y reí y llore con cada historia que relataban estos chicos. Recomiendo a todo el mundo que no se quede solo con los primeros episodios de sexo explicito y drogas sin control y que se deje seducir por las tramas y problemas que encierra esta serie, a lo largo de sus cinco temporadas, con una gran banda sonora.
En España Cuatro se beneficio la primera temporada de las audiencias que dio (Desde el 30 de junio de 2006 al 13 de octubre de 2007), pero después de las críticas que sufrió la serie por ciertos sectores políticos, fueron jugando con horarios y días para emitirla sin casi previo aviso, lo que dificulto a la gente poder seguirla. Serie destinada en un principio para un público gay joven que acabaron poniendo los viernes a las 2 de la mañana, cuando el público en si no está en casa para verla, aunque se demostró que mas allá de ir destinada a ese público, muchas más gente se vio seducida por la serie, siendo más participativa a un público heterosexual, consiguiendo así que todo el público se familiarizada con el mundo gay, siempre desde el prisma de la serie. Un feo final para una serie que ha tenido una gran audiencia en medio mundo, y muchos premios.
Recomiendo de nuevo a todos los lectores que busquen en esta serie a ese personaje con el que sé, que se van a identificar, puede que no al 100%, por los extremos de la serie… pero seguro que lo encontraran, solo tienen que darles la oportunidad y no quedarse solo con las dos primeras temporadas, en las que el sexo por el sexo y las drogas se llevan el 70% de la trama.
Quizá uno de los capítulos que mas me gusto fue en el que el tío de Michael, Vic, muere después de años de lucha contra el Sida, por todo lo que implica. No solo por el hecho de su muerte, sino por las diferentes reacciones de cada personaje, de cómo cada persona reacciona ante ese trance. Y el último episodio a pesar de la tristeza que supone el final de la misma, porque en él se dice lo que quizás muchos deberíamos aplicarnos…
“Con los años todo cambia, pero ciertas cosas deben permanecer iguales”.
Iván. @Sherko84





1 comentarios:

{ Josep Peaceforever } | 6 de diciembre de 2011, 18:48 dijo...

He oído hablar mucho y muy bien de esa serie. Parece muy recomendable. Tendré que buscar la manera de poder verla.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + leido

Visitas